Test de Aliento

¿Por qué es importante saber si usted tiene el Helicobacter pylori?

Test de Aliento

El Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que puede estar presente en el estómago de algunas personas. Se cree que el H. pylori causa varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de estómago, el cáncer pancreático y el cáncer de garganta. Además, el H. pylori está vinculado a otras enfermedades como la úlcera gástrica, la pirosis y la sensación de hinchazón. Si se halla el H. pylori en un individuo, puede comenzarse el tratamiento apropiado.

¿Qué es la prueba o test de aliento?

La prueba del aliento es un test médico que se realiza a los pacientes con sospecha de padecer una infección por la bacteria Helicobacter pylori.

Existen otras pruebas para diagnosticar la infección por H. pylori. Algunas de ellas son la realización de serologías en un análisis de sangre, el examen de heces o la biopsia a través de una endoscopia. Sin embargo, la prueba del aliento es la más eficaz y la más sencilla de realizar, tanto para el médico como para el paciente.

¿Cuánto dura la prueba?

Suele durar una media hora desde que llegas a la IPS hasta que puedes marcharte.

¿Es necesario ir acompañado?

No, es una prueba indolora y no invasiva, con lo que puedes acudir solo a la clínica y volver del mismo modo.

¿Debo tomar algún medicamento antes de la prueba?

No es necesario tomar ningún medicamento previo. Debes decirle al médico todos los medicamentos que estés tomando en ese momento. Cuatro semanas previas a la prueba no puedes tomar ningún antibiótico, fármacos que contengan bismuto, o inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol o el pantoprazol).

¿Debo ir en ayunas a la prueba?

Si debes ir a la prueba en ayunas. No puedes haber comido en las 8 horas previas.